En su primer discurso después de asumir el mando de Argentina, la autoridad dio las directrices de su gobierno. Habló de la herencia de la hiperinflación, la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico

10 de diciembre de 2023, 13:30 PM
10 de diciembre de 2023, 13:30 PM

1. “Hoy comienza una nueva era en Argentina, hoy damos por terminada la larga y triste historia de la decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”.

2. “Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido, peleas que lo único que han logrado destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina”.

3. “Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”.

4. “Durante más de cien años, los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria. Un modelo que considera que los ciudadanos estamos para servir a la política y no la política existe para servir a los ciudadanos. Un modelo que considera que la tarea de un político es dirigir la vida de los individuos en todos los ámbitos y esferas posibles, un modelo que considera al Estado como un botín de guerra que hay que repartir a los amigos. Señores, ese modelo ha fracasado”.

5. “Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo que se jactaba de tener superávit gemelos, esto es superávit fiscal y externo, hoy nos deja déficit gemelos por 17 % del PBI (Producto Bruto Interno)”

6. “La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de cinco puntos del PBI que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

7. “Esta es la herencia que nos dejan, una inflación plantada de 15.000% anual, la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”.

8. “El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiper inflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50”

9. “No debería sorprender a nadie que los salarios reales se hayan destruido ubicado en torno a los 300 dólares mensuales. De haberse mantenido la tendencia de aquellos años – como lo decían ellos: el maldito neoliberalismo – hoy oscilarían entre 3.000 a 3.500 dólares por mes. Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios”.

10. “Lamentablemente tengo que decírcelos de nuevo: No hay plata

11. “En el caso alternativo, la propuesta sensiblera progresista cuya única fuente de financiamiento es la emisión de dinero, derivará en una hiperinflación que llevará al país a la peor crisis de su historia sumado a que nos meterá en una espiral decadente que nos equiparará con la Venezuela de Chávez y Maduro”.

12. “La única posición posible es el ajuste, un ajuste ordenado y que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado”

13. En materia de seguridad, Argentina se ha convertido en un baño de sangre. Los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas. El narcotráfico se apoderó de las calles, al punto tal que una de las ciudades más importantes de nuestro país ha sido secuestrada por los narcos y la violencia”

14. “Estamos recibiendo un país donde la mitad de la población es pobre con el tejido social completamente roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que lo único que genera es más pobreza”.

15. “La situación de la Argentina es crítica y de emergencia. No tenemos alternativa y tampoco tenemos tiempo. No tenemos margen para discusiones estériles, nuestro país exige acción y una acción inmediata. La clase política deja un país al borde de la crisis más profunda de la historia, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su propia responsabilidad, no es tarea mía señalarlos”.

16. “Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo”.

17. “Hoy empezamos a desandar el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el camino de la prosperidad”.

18. “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del próximo basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”.

19. “Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas sino que vele por nuestros derechos, un país en el que las hace, las paga”.

20. “Un país en el quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad, puesto en otros términos: el que corta no cobra”.