Han pasado más de 24 horas desde la renuncia de Martín Guzmán, un hombre de confianza plena de Alberto Fernández. Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior

3 de julio de 2022, 21:02 PM
3 de julio de 2022, 21:02 PM

La portavoz de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, anunció mediante su cuenta de Twitter el nombramiento de la nueva ministra de Economía. El mensaje pone fin a más de 24 horas de incertidumbre vividas tras la renuncia del anterior titular de la cartera, Martín Guzmán. Argentina está envuelta en una grave crisis económica con una inflación ascendente y un programa de ayuda social que supera los 20 millones de planes distribuidos.

"El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", señala el mensaje publicado.

La nueva ministra de Economía se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo 'Wado' de Pedro, desde diciembre de 2019. De Pedro conforma parte del equipo cercano de la vicepresidente Cristina Fernández.

La designación de Batakis supone un respaldo a la línea dura que representa la vicepresidenta y reduce el grupo de confianza del presidente Alberto Fernández. La renuncia de Guzmán vino precedida de una interna voraz por parte de los kirchneristas con reiterados cuestionamientos a la gestión de Alberto.

Batakis ocupó el cargo de Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli, recoge el diario argentino La Nación. Sobre su espalda recae la responsabilidad de estabilizar la economía en un contexto de aceleración inflacionaria, desaceleración de la actividad económica, escasez de divisas y alta volatilidad.

Batakis nació en Río Grande hace 54 años. Estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata y completó su formación con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía ambiental en la Universidad de York.