Escucha esta nota aquí

Cientos de manifestantes volvieron a ocupar este viernes (15.01.2021) la emblemática Plaza Italia, en el centro de Santiago de Chile, enarbolando consignas antifascistas

Pese al intento de agentes de Carabineros de Chile (Policía) por disuadir a los grupos de manifestantes con carros lanza agua y tanquetas lanza gases, las personas lograron cortar el tránsito en la principal arteria vehicular de la capital y ocupar el espacio rebautizado como Plaza Dignidad durante el estallido social iniciado en octubre 2019.

Con banderas y cánticos antifascistas, quienes protestaron denunciaron los hechos ocurridos la tarde del 13 de enero, cuando un integrante del grupo de ultraderecha La Vanguardia disparó balines de goma en contra de manifestantes que pedían la liberación de detenidos durante concentraciones pasadas. 

El sujeto, identificado como Roberto Belmar y que estaba acompañado por personas que portaban gas pimienta, fue capturado por efectivos del Carabineros.

Formalizado en el día de ayer por amenazas y desórdenes públicos, instancia en la que quedó con medidas cautelares, Belmar fue abordado por un grupo de personas a la salida de Tribunales y fue golpeado con puños y pies hasta quedar en el suelo.

Tras semanas sin protestas, las escaramuzas en Plaza Italia se prolongaron cerca de una hora y manifestantes lanzaron objetos contundentes a la Policía para ocupar el centro de la plaza.

Durante varias semanas, las protestas desplazaron su foco hacia zonas aledañas al Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la liberación de las personas detenidas durante las multitudinarias concentraciones.

ama (efe, la tercera, radio bio bio, Chile visión, 24 horas)

Comentarios