Escucha esta nota aquí

Un nuevo ataque incendiario a maquinaria forestal se registró en el sur de Chile este lunes, día en que los camioneros cumplen su quinta jornada de protesta en las rutas del país para pedir mayor seguridad ante este tipo de violencia.

El incidente ocurrió en la región de Biobío, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde fueron incendiados 11 vehículos de una faena forestal del municipio de Mulchén, informaron fuentes de la Fiscalía regional.

Siete máquinas del predio fueron incineradas, además de tres camionetas y un furgón, precisó la fuente sobre el hecho que actualmente investiga el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI).

El incidente ocurrió en la región vecina a la Araucanía, donde los ataques a camiones, maquinaria agrícola y predios privados son frecuentes, en el marco de un conflicto derivado de la demanda de las comunidades del pueblo mapuche. La mayor etnia chilena reclama la restitución de tierras que considera suyas por derechos ancestrales.

Por este tipo de ataques varias agrupaciones de camioneros de Chile mantienen una protesta en diversas zonas del país ocupando parcialmente rutas con sus vehículos, principalmente la carretera Panamericana y la autopista que une Santiago con la urbe costera de Valparaíso.

Los camioneros ya rechazaron varias propuestas del Gobierno para deponer el paro, por el que hubo bloqueos por varias horas, amenazando el abastecimiento en el país, en plena pandemia.

"Frente a este rechazo que se ha hecho de una propuesta seria y contundente de parte del Gobierno, le queremos decir al país que vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y evitar los bloqueos de las carreteras", indicó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El paro se desarrolla en medio del estado de excepción y toque de queda nocturno que se extiende en Chile desde hace varios meses a causa del coronavirus. 

La Fiscalía Nacional anunció que iniciará una investigación por el bloqueo de rutas en ocho regiones del país.