Escucha esta nota aquí

El histórico jefe de ETA, Josu Ternera, que fue detenido en Francia tras 17 años. Será juzgado a partir de este lunes (22.02.2021) en París por su implicación en la banda separatista vasca.

En arresto domiciliario en la capital francesa desde el 30 de julio de 2020, el exdirigente de la banda armada va a ser juzgado por la corte de apelaciones de París por "asociación de malhechores con fines terroristas" entre 2002 y 2005.

Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, había sido condenado a siete años de prisión en 2010 en esta causa pero como la pena fue pronunciada en ausencia, tras su detención en 2019, pidió ser juzgado nuevamente.

Este juicio se basa en diferentes pruebas de su presunta implicación en la banda separatista armada, entre ellas huellas dactilares suyas y de su hijo halladas en 2002 en escondites de ETA en Francia. 

Su defensa argumenta que en esa época, Ternera preparaba las negociaciones de paz entre la banda separatista y el gobierno español que tuvieron lugar en Ginebra. Para corroborarlo, ha citado a testificar a varias personalidades implicadas en dicho proceso, como el exsecretario general de Interpol Raymond Kendall.

Este juicio debía celebrarse en octubre de 2020, pero fue aplazado por los plazos de citación para cuatro testigos de la defensa.

La justicia francesa ya se pronunció a favor de extraditar a Ternera a España por, entre otras cosas, su presunta implicación en un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que dejó 11 muertos en 1987. No obstante, antes, deberá ser procesado en Francia y cumplir la eventual sentencia que se le imponga. (efe)

Comentarios