Escucha esta nota aquí

Los líderes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Arabia Saudí y Afganistán pronunciarán este miércoles sus discursos ante una inédita Asamblea General de la ONU, todos virtuales y pregrabados debido al coronavirus, al día siguiente de un duro enfrentamiento entre Estados Unidos y China.

"Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China", dijo el martes el presidente estadounidense Donald Trump en su discurso.

A seis semanas de los comicios presidenciales en la cual busca su reelección frente al demócrata Joe Biden, Trump prometió "distribuir una vacuna" y "poner fin a la pandemia" que ha matado a más de 200.000 personas en su país, más que en ningún otra nación del mundo.

Minutos antes, el jefe de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había advertido que el mundo debe "hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría" al abrir la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

- "Choque de civilizaciones" -

"Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa", alertó el secretario general, denunciando la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

"Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura", apuntó.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por su parte que su país "no tiene intención de entrar en una Guerra Fría".

Xi deploró que se "politice" la lucha contra el Covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo, y sin nombrar a Estados Unidos, pidió no caer "en la trampa de un choque entre civilizaciones".

Trump, que ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, ha retirado a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró es controlada por Pekín.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar "un virus político" en la Asamblea General.

- Venezuela: Un país, dos discursos -

El discurso del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU, será pronunciado en la tarde del miércoles.

Y al margen de la Asamblea, habrá otro discurso virtual del opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y otros 60 países.

En su discurso del lunes, durante la cumbre virtual por el 75º aniversario de la ONU, Maduro ya había dedicado su discurso a atacar a Estados Unidos, aunque sin nombrarlo.

"Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo", dijo Maduro, al cual Estados Unidos busca derrocar.

"Estamos con el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su honesta lucha por la libertad", se limitó a decir Trump en su discurso este martes.