Escucha esta nota aquí

Estudiantes, en su mayoría secundarios, protagonizaron este miércoles nuevos incidentes en varios puntos de Santiago, en una jornada de protesta convocada por el segundo aniversario del gobierno de Sebastian Piñera.

Las manifestaciones coinciden, además, con los 30 años del retorno de la democracia a Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 Los disturbios más graves se concentraron afuera del Instituto Nacional, un emblemático colegio público en el centro de Santiago que ha sido escenario de varios enfrentamientos entre estudiantes y la Policía. En los de este miércoles, algunos estudiantes vistieron guardapolvo blanco y capucha.

Por los incidentes, el tránsito de la céntrica avenida Alameda quedó interrumpido por varias horas.  

Enfrentamientos similares se repitieron en otros puntos de Santiago, acogiendo un llamado a manifestarse en contra del aniversario del gobierno de Piñera, en medio de la crisis social que golpea al país desde octubre del año pasado.

También producto de los desórdenes, el metro de Santiago cerró varias de sus estaciones. En tanto, la red del transporte público anunció la suspensión de dos recorridos a comunas del sur de Santiago.

"Nuestro Gobierno y este presidente necesitamos la ayuda de todos los chilenos para superar estos tiempos difíciles y desafiantes", dijo Piñera en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda.

La violencia tomó fuerza en las calles chilenas durante marzo, tras un verano austral menos agitado, en el marco de peor crisis social que enfrenta el país en tres décadas, y que deja más de una treintena de muertos.


Comentarios