Escucha esta nota aquí

Ocho de cada diez peruanos piensan que el presidente, Martín Vizcarra, debe seguir en el poder, según un sondeo divulgado este martes, tres días antes de que el Congreso vote una moción de destitución en su contra.

En cambio, el 72% de los ciudadanos desaprueba al jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien asumiría el mando si Vizcarra es destituido, según el sondeo sobre "la crisis política" efectuado por la firma Ipsos, el primero tras su estallido de este conflicto la semana pasada.

Solo el 19% de los peruanos opina que debe ser cesado Vizcarra, quien quedó contra las cuerdas al ser acusado de pedir a dos asesoras que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios grabados subrepticiamente.

El Congreso aprobó el pasado viernes someter al mandatario a juicio de destitución, que será votado este viernes 18.

Se requieren 87 de votos, de un total de 130 legisladores, para cesar al presidente. En este caso, Merino asumiría el poder por lo que resta de su mandato, hasta el 28 de julio de 2021.

El "41% de peruanos califican como incorrecta pero no grave la conducta de Martín Vizcarra que registran los audios del caso", dijo Ipsos Perú en su cuenta de Twitter.

Indicó que "8 de cada 10 peruanos creen que Martín Vizcarra debe continuar como presidente", y solo el "19% de peruanos aprueba la gestión de Manuel Merino como presidente del Congreso y 72% la desaprueba".

La desaprobación de Merino se incrementó 21 puntos desde una medición anterior. En tanto, la aprobación a Vizcarra cayó a 57% de 60% en agosto.

Vizcarra, que ha tenido altos índices de popularidad en sus dos años y medio en el poder, insistió el lunes en que no ha cometido delitos y pidió disculpas a sus compatriotas por el caso.

También prometió colaborar en las indagaciones de la fiscalía y arremetió contra Merino, al que acusó de formar parte de una "conspiración" para sacarlo del poder al haber contactado a jefes militares en medio de la crisis.

La encuesta de Ipsos, con un nivel de confianza de 85% y un margen de error de 3,1%, se realizó de manera presencial "a nivel nacional urbano" y consultó a 1.006 mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.