La Policía Militar informó que, luego del enfrentamiento con narcotraficantes, decomisó "una gran cantidad de droga", siete fusiles, 14 granadas y 4 pistolas

11 de febrero de 2022, 9:40 AM
11 de febrero de 2022, 9:40 AM

Ocho presuntos criminales fueron abatidos este viernes en una operación policial contra narcotraficantes en una favela de la zona norte de Río de Janeiro, informaron fuentes de las fuerzas del orden.

"Hubo enfrentamientos y 8 criminales heridos sucumbieron", informó en Twitter la Policía Militar de Río de Janeiro (PMRJ), que requisó "una gran cantidad de droga", siete fusiles, 14 granadas y 4 pistolas.

La operación, en conjunto con la Policía Federal (PF) y Policía Federal de Carreteras (PRF), se desplegó de madrugada en la comunidad Vila Cruzeiro, en el Complexo da Penha.

Videos publicados en las redes sociales mostraron vehículos blindados avanzando por las estrechas calles de la favela, con sonido de disparos de fondo.

"Encontramos una gran resistencia para seguir adelante y cumplir nuestras metas, y probablemente esos elementos estaban en esa resistencia", explicó al sitio de noticias G1 el coronel Luiz Henrique Marinho de la PRMJ.

Según Fogo Cruzado, una plataforma digital que contabiliza tiroteos en Río y es muy crítica con la letalidad de las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro, se trata de la operación policial con más muertos en lo que va de año.

La PMRJ agregó que los agentes buscaban "criminales de Jacarezinho", la primera favela escogida por el gobierno de Río de Janeiro para lanzar un programa piloto que busca liberar esos territorios del yugo de bandas y milicias.

La favela de Jacarezinho vivió en mayo pasado la redada policial más sangrienta de la historia de la "cidade maravilhosa", con 28 muertos.

Este distrito ubicado en el norte de Rio es uno de los bastiones del "Comando Vermelho" (comando rojo), una banda de narcotraficantes que ha estado sembrando el terror desde finales de la década de 1970.

Debido a la operación policial, las clases de las escuelas públicas de la región fueron suspendidas, una consecuencia habitual de la violencia entre bandas de narcotraficantes o con la Policía que frecuentemente aterroriza a la población carioca, especialmente en las favelas.

En 2019, último año lectivo normal antes de la pandemia, el 74% de las escuelas públicas de Río de Janeiro fueron afectadas por lo menos por un tiroteo en su entorno con participación de la Policía, según un informe sobre el impacto de la guerra antidrogas en la educación pública divulgado el lunes.