Escucha esta nota aquí

El candidato ultraderechista José Antonio Kast, de 55 años, dijo este domingo que espera que "mucha gente" vaya a votar en la jornada electoral presidencial en Chile.

"Lo principal (es que) pueda concurrir mucha gente a votar y que cada uno se pueda pronunciar en libertad", señaló el candidato tras emitir su voto en la ciudad de Paine, a 37 km al sur de Santiago.

Kast es uno de los siete candidatos que se postulan para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

El candidato representa al Partido Republicano y defiende el modelo económico noeliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en busca de un escueto Estado que priorice la inversión privada.

También defiende la figura del dictador, la familia tradicional y los valores conservadores, así como rechaza en su programa el matrimonio igualitario, el aborto en cualquier forma o las agendas feministas.

"Tenemos que guardar nuestras opiniones y esperar que la gente emita su voto libre, de manera informada y ojalá que mucha gente vaya" a votar, afirmó ante la prensa que le esperaba tras sufragar.

Según las cuestionadas encuestas en Chile -que por ley no se publican desde hace 15 días- su candidatura es una de las favoritas para pasar a segunda vuelta junto a la del joven diputado izquierdista de 35 años Gabriel Boric, ambos muy cerca en preferencia de voto.

Este domingo, casi 15 millones de chilenos están convocados a votar por presidente, la renovación de toda la cámara de Diputados y la mitad del Senado, en las que son consideradas las elecciones más inciertas en 31 años de democracia.

Si ningún candidato presidencial alcanza más del 50% habrá segunda vuelta el 19 de diciembre.

Comentarios