Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este martes a la Unión Europea imponer aranceles a cerca de 4.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses al año, en represalia por las ayudadas concedidas a Boeing.

En un informe muy esperado de 137 páginas, la OMC concluyó que la "naturaleza de los efectos desfavorables" vinculados a la ayudas al fabricante de aviones estadounidense asciende a cerca de 4.000 millones de dólares y que, por tanto, Bruselas no puede pedir contramedidas que superen ese monto.

Según una lista a la que AFP tuvo acceso, la Unión Europea podría imponer aranceles a las aeronaves fabricadas en Estados Unidos, junto con tractores, batatas, cacahuetes, zumo de naranja congelado, tabaco, ketchup y salmón del Pacífico. 

La UE y Estados Unidos se acusan mutuamente de haber proporcionado ayuda estatal ilegal a sus respectivos fabricantes de aeronaves, y ambos presentaron reclamaciones ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

Después de la decisión del martes, la UE debe solicitar permiso al OSD para aplicar la decisión, algo que podría hacer en la próxima reunión del órgano el 26 de octubre, una semana antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

El año pasado, la OMC autorizó un récord de 7.500 millones de dólares en sanciones estadounidenses contra bienes y servicios europeos por la asistencia del bloque a Airbus, también considerada inadecuada bajo las regulaciones comerciales internacionales.

Washington impuso aranceles punitivos del 25% a productos de la UE como el vino, el queso y el aceite de oliva.