Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que los bajos índices de vacunación anticovid y de testeo provocan un “cóctel tóxico”, con la variante ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.

La aparición de la nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.

La OMS considera “elevada” la “probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial”. En total, dos docenas de países reportaron casos.

“Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes” del coronavirus, declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción”, recalcó en rueda de prensa.

Por su parte, la Comisión Europea pidió a los países de la Unión que reflexionen desde ya sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus.

“Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea”, expresó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Austria ya anunció que haría obligatoria la vacunación a partir de febrero. En Alemania se está reflexionando y Grecia afirmó el domingo que será obligatorio para los mayores de 60 años.

Casos en América

El primer caso confirmado de ómicron en EEUU se detectó en una persona en California que venía de Sudáfrica, dijo ayer la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ahora, el único país latinoamericano donde se ha detectado la variante ómicron fue Brasil, que el martes anunció dos casos en pasajeros procedentes de Sudáfrica, y un tercero ayer, en un pasajero de 29 años que venía de Etiopía.

Los tres casos se detectaron en el aeropuerto de Guarulhos, en el Estado de Sao Paulo, indicó la secretaría de Salud de este estado.

Y el Ministerio de Salud argentino anunció que, en prevención de la variante ómicron, el aislamiento en alta mar de un buque procedente de Cabo Verde tras haberse detectado un contagio.

Comentarios