Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que las estaciones anuales no parecen influir en el desarrollo de la pandemia de coronavirus, como sucede con la gripe, y advirtió sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano.

"Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus", declaró Margaret Harris, una portavoz de la organización.

Harris explicó que prueba de ello es que Estados Unidos está en pleno verano y Brasil en invierno y estos dos países están entre los más afectados.

"Parece que hay una idea persistente según la cual el virus es estacional (...) pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de un virus respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, este se comporta de manera distinta", indicó.

La portavoz de la OMS reconoció sin embargo la preocupación por la coincidencia del virus de la gripe, que aparece en invierno, y el coronavirus, que podría aumentar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

"Por eso alentamos a todo el mundo a vacunarse contra la gripe", manifestó.