La Organización Mundial de la Salud lanzará este martes una nueva estrategia mundial para eliminar el cáncer de cérvix a través de cribados y la vacunación para el virus del papiloma humano (VPH), lo que permitiría salvar cinco millones de vidas hasta 2050

16 de noviembre de 2020, 20:20 PM
16 de noviembre de 2020, 20:20 PM

La OMS impulsará este martes una estrategia para eliminar el cáncer de cuello uterino, que consistirá en facilitar el acceso a la vacuna, la detección de los casos y los tratamientos, lo que permitiría salvar cinco millones de vidas hasta 2050.

"La eliminación de un cáncer antes hubiera parecido un sueño imposible, pero ahora disponemos de herramientas eficaces y poco costosas, basadas en datos concluyentes, que pueden hacer este sueño realidad", aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad evitable y también se puede curar si se detecta pronto y recibe el tratamiento adecuado.

Este representa, sin embargo, el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo.

La OMS advierte que, si no se adoptan nuevas medidas, las cifras de enfermas aumentarán de 570.000 a 700.000 entre 2018 y 2030 y el número total de fallecidas se incrementará de 311.000 a 400.000.

Etapa superior

"Podemos eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública si sumamos a la fuerza de las herramientas que disponemos una determinación infalible para que su uso se extienda a nivel mundial", defendió el director de la OMS.

Durante la asamblea anual de la OMS, los 194 países miembros de esta agencia de la ONU adoptaron una resolución en la que se comprometen a erradicar este cáncer.

"Es una etapa superior", destacó el subdirector general de la OMS, el doctor Princess Nothemba Simelela, en una rueda de prensa.

"Por primera vez, el mundo aceptó eliminar el único cáncer que podemos prevenir gracias a una vacuna", añadió.

Según este dirigente de la OMS, "la enorme carga de mortalidad debida al cáncer de cuello de útero se debe a décadas de negligencia por parte de la comunidad mundial de la salud".

Hasta ahora, los tres tratamientos para evitarlo o curarlo -la vacuna, su detección y el tratamiento- se encuentran a la disposición de la mayoría de las mujeres en los países ricos. Pero las habitantes del resto del mundo no tienen la misma suerte, sobre todo a causa del elevado precio de la vacuna.

Podemos hacer historia

La estrategia de la OMS consiste en que el 90% de las chicas sean vacunadas a los 15 años contra el virus del papiloma humano, que origina el cáncer de cuello uterino.

También prevé que el 70% de las mujeres se beneficien de un diagnóstico a los 35 y 45 años y que el 90% de las que padezcan este cáncer reciban un tratamiento.

Si estas medidas son aplicadas de manera exitosa antes de 2030, podrían reducirse un 40% los nuevos casos de esta enfermedad y bajaría más de un 40% el número de fallecidas, lo que equivaldría a salvar 5 millones de vidas.

Gracias a este dispositivo, según la OMS, todos los países se encontrarían en camino de eliminar este cáncer, aunque la agencia de la ONU es consciente de que impulsa esta estrategia en plena pandemia del Covid-19, lo que puede dificultar la disminución de muertes por este cáncer debido a la interrupción del suministro de vacunas.

"Podemos hacer historia al garantizar un futuro sin cáncer de cuello uterino", dijo Simelela.