El comité deberá pronunciarse sobre la gravedad del recrudecimiento de casos de viruela del mono y sobre su calificación de "emergencia de salud pública de alcance internacional"

14 de julio de 2022, 10:48 AM
14 de julio de 2022, 10:48 AM

El comité de emergencia de la OMS sobre la viruela del mono se reunirá el próximo jueves para determinar las medidas que deben adoptarse contra el brote actual de la enfermedad, anunció este jueves la agencia en un comunicado.

El comité deberá pronunciarse sobre la gravedad del recrudecimiento de casos de viruela del mono y sobre su calificación de "emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto nivel de alerta de la organización.

Se reunirá por segunda vez, después de haber descartado el aumento del nivel de alerta en su reunión anterior del 23 de junio.

El número de casos confirmados en el mundo aumentó considerablemente desde entonces, superando los 10.000 en más de 60 países.

Europa es la región más afectada.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó repetidamente su preocupación por la propagación de la enfermedad fuera de los países donde es endémica, e instó a los países miembros a que adoptaran las medidas adecuadas para limitar la contaminación.

"Subrayo una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejó a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento", dijo el martes Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.