Escucha esta nota aquí

Organizaciones estadounidenses y de cubanos residentes en Estados Unidos enviaron el viernes más de ocho toneladas de atún enlatado y pasta a Cuba, que sufre una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

En un vuelo chárter procedente de Miami, arribaron al aeropuerto internacional de La Habana decenas de cajas, que según las organizaciones Puentes de Amor, People's Forum y Codepink, serán sucedidas por más envíos con aceite vegetal y leche en polvo, prácticamente desaparecida en los estantes de las tiendas cubanas.

"La mayoría de los cubanos que viven fuera de Cuba desean una relación normal con su nación, desean que se restablezca lo que es normal", dijo Carlos Lazo, líder de la organización Puentes de Amor, al criticar el embargo que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba por 59 años.

El endurecimiento de este embargo por el gobierno del ex presidente estadounidense Donald Trump, que su sucesor Joe Biden ha mantenido intacto, así como los efectos de la pandemia del coronavirus, han exacerbado la escasez de alimentos y medicinas en la isla

"En medio de una pandemia las consideraciones políticas deben ceder a las consideraciones humanas", señaló Lazo a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí.

Las tres organizaciones habían hecho hace unos meses un envío 6 millones de jeringas para apoyar la campaña de vacunación contra el covid-19 en la isla.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, los cubanos se vieron obligados a hacer largas filas para comprar comida, cuyos precios se incrementaron un 60%, según cifras del gobierno, y en el mercado informal, al que muchos tienen que acudir, se dispararon 6.900%.

Durante los momentos más álgidos de la pandemia en este año, Cuba recibió toneladas donaciones de países como Rusia, China, Vietnam, México y Nicaragua, entre otros.

Comentarios