Escucha esta nota aquí

El 75 % de los homicidios que se cometieron en América en 2017 se produjeron con armas de fuego y en Estados Unidos se decomisan más de la mitad de todos los arsenales ilegales del mundo, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Estos datos se recogen en el Estudio Mundial sobre Tráfico de Armas de Fuego 2020, que publicó este miércoles  la ONUDD con datos de 2016 y 2017.

El estudio trata sobre armas ligeras, desde pistolas a ametralladoras, que son intervenidas por posesión o tráfico ilegal y que a menudo están vinculados con otros delitos.

"A escala mundial, la ONUDD estima que en 2017 la mayoría de los homicidios (54%) involucraron armas de fuego, y esta proporción es aún mayor en ciertos países, llegando a alrededor de tres cuartos en Américas", detalla el reporte.

En 2017, se cometieron 173.000 homicidios en América y casi 130.000 fueron por armas de fuego, apunta la ONUDD.

En Latinoamérica las armas ilegales son más baratas que las legales

La proliferación de armas en América Latina y el Caribe queda explicada con un dato: las ilegales son más baratas que las legales, lo que es un indicio de que el mercado negro se encuentra saturado.

Las pistolas son el tipo de arma más incautada del mundo y representan alrededor de 39%, mientras que la cifra llega a 52% en América Latina.

Argentina y Colombia son los países que reportaron el mayor número de armas incautadas, aunque el estudio precisa que no contaron con "datos completos" de Brasil durante 2016 y 2017.

Vínculo entre incautación de armas y crimen organizado

En América Latina también parece existir un vínculo entre a incautación de armas y la violencia del crimen organizado.

En el caso de México, el mayor número de armas incautadas en 2017 se dio en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y el estudio señala conexiones entre homicidios, decomisos y crimen organizado.

En El Salvador, Guatemala y Honduras también se produjeron las mayores incautaciones en los lugares con más crímenes violentos.

En Brasil, muchas de las armas traficadas estaban destinadas a grandes ciudades, como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se emplean para mantener el control sobre áreas de tráfico de drogas o se usan para delitos como el robo de bancos.

Estados Unidos es el que más incauta armas

América del Norte es la principal subregión de salida de armas, que en muchos casos llegan ilegalmente a sus vecinos del centro y sur.

Asimismo, Estados Unidos es el país donde más armas se incautan en todo el mundo, con 320.000 en 2017, más de la mitad de las incautadas globalmente, muy lejos de las 7.200 en México, 19.600 en Argentina y 25.600 en Colombia en 2016.

El informe señala que estas cifras son sólo "la punta del iceberg", ya que la mayor parte de las armas ilegales siguen en circulación sin ser detectadas.