Escucha esta nota aquí

La Ópera de Los Ángeles dijo este martes (10.03.2020) que considera "creíbles" las acusaciones de acoso contra su exdirector, el español Plácido Domingo, al concluir una investigación independiente hecha por un bufete de abogados.

El ícono español -que en los años 90 era alabado como uno de los Tres Tenores junto a José Carreras y Luciano Pavarotti- fue acusado de besar, acariciar y manosear a la fuerza mujeres durante más de tres décadas.

Un bufete de abogados independiente contratado por la ópera para investigar las acusaciones contra el artista indicó que "el nivel de incomodidad reportado por las mujeres varió, desde algunas que declararon no sentirse incómodas hasta otras que describieron un trauma significativo". Pero el recuento de la conducta del tenor español de 79 años fue similar en las entrevistas.

"Algunas personas declararon sentirse desalentadas a denunciar esta mala conducta debido a la importancia y estatura del señor Domingo", determinó la investigación de seis meses del bufete Gibson, Dunn & Crutcher LLP.

En tanto, el equipo de juristas señala que encontraron que Domingo fue "sincero en sus negaciones", pero también percibieron que algunas de las mismas fueron "menos creíbles o carentes de conciencia". El bufete entrevistó a 44 personas, incluyendo a las acusadoras, la dirección de la ópera y el propio intérprete. Además, recopilaron cerca de 500.000 documentos y "revisaron miles relacionados con las alegaciones".

Los hechos por los que se acusa a Domingo ocurrieron entre 1986 -cuando el tenor convertido en barítono fue nombrado asesor artístico- y 2019, cuando renunció como director general meses después de que se hiciera pública la cascada de denuncias en su contra. Al mismo tiempo, vio cómo le cancelaban actuaciones en otras ciudades de Estados Unidos.

Una pesquisa aparte del sindicato estadounidense de artistas musicales (American Guild of Musical Arists, AGMA) concluyó el mes pasado que Domingo había participado en "actividades inapropiadas, que van desde coqueteo a insinuaciones sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo".

En tanto, el bufete indicó que las políticas y procedimientos sobre acoso sexual de la Ópera de Los Ángeles son "suficientes" e indicó que no había razón para creer que la compañía "ignoró, no atendió o encubrió las quejas de acoso sexual", pero también destacó "varias fallas en la forma en que la Ópera de Los Ángeles implementó sus políticas, procedimientos y comunicaciones en relación con el acoso".

ama (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Comentarios