Escucha esta nota aquí

Varios cientos de opositores georgianos, descontentos con los resultados de las elecciones parlamentarias de este sábado, se enfrentaron hoy a la policía en el centro de Tiflis, después de que los uniformados no les dejasen acampar frente al Parlamento.

"Le han robado al pueblo lo más importante, el derecho a la elección libre, nos han robado los votos entregados por el futuro del país", el opisitor Mamuka Jazaradze.

Poco antes representantes de la oposición marcharon a la residencia del presidente del partido oficialista Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, a quien le exigieron que abandonase el país.

Resultado de las elecciones

Tras el recuento del 100 % de los votos, Sueño Georgiano, de centro-izquierda, cuenta con el 48,15 % de los apoyos, más de 925.000 votos, según la Comisión Electoral Central (CEC), mientras que el nacionalista Movimiento Nacional Unido (MNU), del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, solo obtuvo un 27,14 %.

La portavoz del MNU, Jatia Dekaoidze, declaró que "la oposición pasará la noche en la avenida Rustaveli (donde radica el Parlamento), ya que le robaron las elecciones libres". La oposición anunció que boicoteará el trabajo del Parlamento y convocó una concentración el próximo domingo en el centro de la capital.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Georgia difundió un comunicado de apoyo a las conclusiones de la misión de observadores de la OSCE, según los cuales los comicios "fueron competitivos y se celebraron en términos generales con respeto a todas las libertades fundamentales".

"Hemos ganado de modo convincente y la oposición no se comporta de un modo adecuado. Confiamos en que todo se resuelva pacíficamente", aseveró el secretario ejecutivo del partido oficialista, Irakli Kobajidze.