Escucha esta nota aquí

La coalición opositora Juntos por el Cambio solicitó al gobierno argentino que retire un proyecto de reforma judicial que aumentará el número de integrantes de la Corte Suprema, entre otros cambios, en una carta publicada este martes, un día después de manifestaciones en rechazo de esa iniciativa.

Al sostener que no hay condiciones para un debate en medio de la pandemia de Covid-19, la coalición de centro derecha aseveró que "todo cambio en el funcionamiento de las instituciones, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos".

"Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses", añadió la misiva suscrita por dirigentes de los partidos que gobernaron en alianza bajo el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).

El proyecto de reforma judicial fue presentado el pasado 30 de julio por el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, quien asegura que busca "garantizar el debido proceso, agilizar los juicios, e independizar la justicia del poder político".

Pero la propuesta es rechazada por la oposición, que considera que serviría para que la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner se libre de las causas judiciales abiertas en su contra, la mayoría por supuesta corrupción.

El lunes, miles de personas se manifestaron en Buenos Aires y otras ciudades para protestar contra la reforma judicial y también contra las medidas de aislamiento por la pandemia, en lo que ha sido la mayor movilización desde la llegada del virus en marzo.

El oficialismo tiene cuórum propio en el Senado, pero no así en la Cámara de Diputados.