Escucha esta nota aquí

El periodista y columnista argentino Andrés Oppenheimer, afirmó que el cierre de escuelas y el aumento del aprendizaje en línea hará que aumente la brecha educacional entre quienes tienen un tutor privado o una computadora y acceso a internet y quienes no lo tienen.

Sin embargo, para evitar que esto suceda Oppenheimer recomendó acceder a la Academia Khan, que cuenta con un sitio en Internet (Khanacademy.org), con cursos gratuitos en todas las áreas del saber

El portal que no admite auspiciadores de ningún tipo (vive de aportes voluntarios), según el comunicador, vio aumentar el registro de 90 millones a 107 millones de alumnos en todo el mundo, en el último tiempo.

Es una organización notable, que fue creada en 2008 por Salman Khan, un conocido innovador social de Silicon Valley. La compañía sin fines de lucro, de 200 empleados, tiene como lema: “Educación gratuita para cualquier persona y en cualquier lugar”, escribió el argentino.

Oppenheimer, escritor, conferencista y actual presentador en CNN en Español, hizo la recomendación en una columna titulada ‘La debacle educativa que traerá el Covid-19’. El escrito fue reproducido por varios medios digitales internacionales, entre ellos La Nación, de Argentina y El Nuevo Herald, de Miami.

Refiere que, en América Latina, solo el 34% de los estudiantes de la escuela primaria, el 41% de los de secundaria y un 68% de los de la educación terciaria tienen acceso a computadores con Internet en sus casas, según otro estudio de la OCDE. En Estados Unidos y Europa, la cifra es del 76%.

Mientras que, en Bolivia, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó en marzo pasado que el 91,16% del total de conexiones a Internet son establecidas a través de las tecnologías de acceso móvil 2.5G, 3G y 4G.

Asimismo, la tecnología de acceso fijo con más crecimiento fue la de acceso a través de redes con tecnología FTTx1, que experimentó un aumento de 162,2% en el periodo de diciembre de 2017 a septiembre de 2018. Este informe fue publicado el 26 de marzo pasado.