Escucha esta nota aquí

A poco más de un mes de las fiestas de fin de año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emite recomendaciones para que las fiestas de Navidad y Año Nuevo no disparen los casos de contagios de coronavirus.

Entre las sugerencias resalta la importancia de que los asistentes cuenten con la vacuna anticovid, con al menos 14 días de anticipación.

A esto se suma la necesidad de que la reunión se desarrolle en ambientes abiertos, que los asistentes cumplan con el distanciamiento social y que usen el mayor tiempo posible barbijo.

El director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que desde el inicio de la pandemia la población tuvo pocas oportunidades de festejos, por lo que ahora, con respaldo del avance de la vacunación, se puede realizar eventos, cumpliendo con medidas de bioseguridad. “Es posible tener estas reuniones, celebrar en familia tomando algunas medidas que han demostrado que nos pueden proteger”, resaltó.

El experto remarcó que las personas deben esperar las fiestas de fin de año con el esquema de vacunación completo (con ambas dosis), preparar la mascarilla que deben usar y alistar los ambientes de las reuniones en lugares amplios con buena ventilación.

Advirtió que no se deben relajar las medidas de bioseguridad, porque esto podría tener efectos severos en la curva de contagios.

¿Inmunización de rebaño?

El gerente de incidentes para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, se refirió a la inmunidad de rebaño, señalando que no hay evidencia científica que demuestre que al lograr determinado porcentaje de vacunación se frenará la pandemia, por lo que los estados deben seguir haciendo los esfuerzos para alcanzar el mayor porcentaje de vacunación posible.

Aclaró que, en el caso del Sarampión, se habla de inmunidad de rebaño al tener una cobertura de vacunación de 95%, pues esta cantidad de personas protegerá de la infección al 5% restante. Sin embargo, añadió que debido a que el coronavirus es una nueva enfermedad, los estados no se pueden confiar en alcanzar un determinado porcentaje, esto debido a que el Covid-19 tiene variantes y hay vacunas con distintos porcentajes de efectividad.

A su vez, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, remarcó que entre las limitaciones que tuvieron los países para combatir la pandemia estuvo la insuficiente inversión en el área de salud.

Comentarios