Escucha esta nota aquí

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, agradeció hoy el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la Covid-19 mediante el mecanismo Covax. A la vez, dio a conocer que apenas el 4% de la población en la región ha completado el esquema de dos dosis de inmunización contra el Covid-19.

"Las acciones anunciadas hoy por la Casa Blanca son un buen paso hacia adelante en nuestro esfuerzo por hacer llegar vacunas a los brazos de nuestras poblaciones en América Latina y el Caribe", afirmó la doctora Etienne. "Estamos agradecidos por esta iniciativa para compartir dosis y exhortamos a otros países con excedentes de vacunas a seguir el ejemplo de los Estados Unidos".
 
El Gobierno estaduonidense dio a conocer hoy que tiene previsto enviar una primera ronda de 25 millones de dosis — incluyendo 19 millones suministrados a través del Mecanismo Covax — a países de todo el mundo. Esto implica "alrededor de 6 millones para los siguientes países de América del Sur y Central: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como la República Dominicana", especificó la Casa Blanca.
 
La Directora de la OPS señaló que "las vacunas eficaces son un faro de esperanza en esta crisis y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que haya más dosis disponibles para todos los países de las Américas. La solidaridad regional, incluyendo la donación de vacunas, será clave para superar la actual escasez de suministros".
 
"Esta pandemia está lejos de finalizar y está golpeando severamente a América Latina y el Caribe, afectando nuestra salud, nuestras economías y sociedades enteras. Sin embargo, solo el 4% de nuestros ciudadanos ha completado su esquema de vacunación", enfatizó la doctora. Etienne. "La región es un epicentro del sufrimiento por la Covid-19. Debería ser también un epicentro de vacunación".
 
"Nuestra necesidad más urgente continúa siendo obtener vacunas adicionales y, al mismo tiempo que agradecemos el apoyo de los Estados Unidos, también quiero reiterar nuestro llamado a que se efectúen más donaciones de vacunas a los países de las Américas, los cuales llevan una elevada carga epidemiológica y no cuentan con suficientes dosis para cubrir a una proporción alta de su población", añadió.
 
Hasta el momento, más de 18,9 millones de dosis de vacunas anti-Covid-19 han sido entregadas a través del Mecanismo Covax a 31 países de las Américas. La OPS y su Fondo Rotatorio trabajan con gobiernos, productores y otros socios para asegurar que más vacunas puedan llegar a América Latina y el Caribe, donde se necesitan urgentemente para salvar vidas.


Comentarios