Escucha esta nota aquí

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se declaró este jueves (30.04.2020) en contra de la campaña 'Quédate en casa' porque, a su juicio, destruiría la economía nicaragüense que se ha contraído en los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

Durante un discurso transmitido por cadena obligada de radio y televisión en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el mandatario sandinista calificó de "medidas extremas" y "radicales" el confinamiento y la suspensión de vuelos internacionales, descartando toda posibilidad de adoptarlas en el país.

"El quédate en casa destruye el país", argumentó Ortega tras acusar a organizaciones opositoras y de la sociedad civil de "andar con ese discursito para aprovecharse" políticamente de la pandemia.

Compara a Trump con Atila

"Son los mismos que quisieron hundir el país en 2018. Son los mismos que se aprovechan de cada situación", dijo en alusión a las protestas sociales que hicieron tambalear a su gobierno hace dos años.

Ortega también acusó a Estados Unidos de "aprovechar la pandemia" para "agredir" a Nicaragua, Cuba y Venezuela, a la vez que arremetió contra el presidente Donald Trump por amenazar a China con aranceles, y lo comparó con Atila, el rey de los hunos.

El gobernante de 74 años adujo que desde que fue declarada la pandemia de coronavirus el 11 de marzo, Nicaragua sólo registra 14 casos confirmados y cuatro fallecidos, mientras que en el mismo período 2.833 personas murieron en el país por accidentes de tránsito y otras razones.

Ortega se presentó ante las cámaras junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y 22 funcionarios de su gabinete, tras permanecer 69 días en autoaislamiento por temor a un contagio de COVID-19.

gs (efe, La Prensa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |