Escucha esta nota aquí

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció la ruptura de “todas las relaciones” con Israel y Estados Unidos, incluida la cooperación en materia de seguridad, tras el plan de paz estadounidense para Oriente Medio que favorece a los israelíes.

Algunos países árabes habían reaccionado de manera prudente al contenido del plan -unos incluso dijeron que lo examinarían-, pero la Liga Árabe rechazó oficialmente la oferta de la Casa Blanca. Este plan “no respeta los derechos fundamentales ni las aspiraciones del pueblo palestino”, afirmaron los dirigentes árabes, quienes se comprometieron a no cooperar con Washington en su implementación.

Para el jefe de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Abul Gheit, el plan estadounidense equivale a crear “un Estado con dos categorías de gente, lo que significa un sistema de apartheid”.

Abas, que dijo haber informado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de su decisión, instó a Israel a que “asuma sus responsabilidades. “Los palestinos tienen el derecho de mantener su lucha legítima para poner fin a la ocupación”, agregó.

Comentarios