Escucha esta nota aquí

El gobierno panameño autorizó el paso por el Canal de Panamá del crucero "Zaandam", quien se encuentra en aguas del país centroamericano tras la muerte de cuatro pasajeros y el contagio por coronavirus de al menos dos de sus ocupantes.

"Ante la situación de la embarcación 'Zaandam', los asesores de COVID-19 y el ministerio de Salud, de manera coordinada con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han reevaluado la medida atendiendo el reglamento sanitario para brindar una ayuda humanitaria que le permita continuar hasta su destino", informó este sábado el gobierno panameño. Sin embargo, advierte en la misma nota, que "ningún pasajero ni miembro de la tripulación de esta embarcación podrá desembarcar en suelo panameño".

La embarcación zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1.800 personas a bordo, pero la pandemia de coronavirus y los sucesivos cierres de fronteras y puertos sorprendió al barco, que tenía la intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Panamá, que es quien debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia, se lo había negado.

El viernes, la compañía Holland America Line, a cargo del buque, anunció que cuatro pasajeros mayores han muerto en el "Zaandam" durante la travesía --sin precisar la causa-- y otros dos han sido afectados por el nuevo coronavirus.

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del buque afectado.

La compañía comenzó este sábado a evacuar a un grupo de personas desde el "Zaandam" al buque "Rotterdam", que se desplazó desde San Diego, en Estados Unidos, a Panamá, para asistir en altamar al crucero con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

"Ya inició la transferencia de pasajeros asintómaticos del crucero 'Zaandam' hacia el crucero 'Rotterdam' a través de los botes de desembarco de pasajeros", indicó la Autoridad Marítima de panamá en su cuenta de Twitter.

Aunque el mensaje no dice el número de personas transbordadas, en la víspera, el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, dijo a la AFP que 401 personas que no dieron positivo en las pruebas de COVID-19, pasarían del crucero "Zaandam" al "Rotterdam".

Comentarios