Escucha esta nota aquí

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en marzo un 11,6% con respecto al mes anterior hasta alcanzar los $us 44.400 millones, tras una caída en las exportaciones de 9,6% por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Departamento de Comercio.

Pese a que las restricciones y los cierres de negocios en Estados Unidos comenzaron a finales de marzo, las perturbaciones al transporte empezaron antes en el extranjero, lo que tuvo un efecto sobre la balanza comercial estadounidense.

Los datos oficiales mostraron que el déficit subió $us 4.600 millones con respecto a febrero cuando se situó en $us 39.800 millones, según cifras revisadas. 

"Las caídas en las exportaciones e importaciones de marzo se debieron, en parte, al impacto de Covid-19, ya que muchas empresas operaron con capacidad limitada o cesaron sus operaciones por completo, y el movimiento de viajeros a través de las fronteras fue restringido", indicó el informe.

En este contexto las exportaciones cayeron un 9,6% a $us 187.700 millones, y hubo una disminución menos marcada de las importaciones, que cedieron 6,2%, hasta los $us 232.200 millones. 

La balanza comercial está en línea con las expectativas de analistas que esperaban un déficit de $us 44.200 millones en marzo.

Hasta antes de la pandemia había una expectativa entre los expertos de un repunte del comercio estadounidense después de que Washington y Pekín firmaran en enero un acuerdo que disipó la guerra de aranceles que se extendió durante casi dos años. 

"Pero todo eso ya es historia y el colapso del comercio global está golpeando también las exportaciones", explicó Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics.

El experto espera una mayor caída de las exportaciones y de las importaciones en abril y un leve repunte en mayo. 

En los tres primeros meses del año, el déficit comercial bajó 17,8% con respecto al mismo periodo de 2019, a $us 129.700 millones.