El santoral católica recuerda esta fecha como la festividad de San José Obrero, "un trabajador nato que entendió de carencias"

1 de mayo de 2022, 9:19 AM
1 de mayo de 2022, 9:19 AM

El mundo obrero sale a las calles para celebrar el primero de mayo. El calendario reserva esta fecha para conmemorar el día Mundial del Trabajador. Se trata de un día de reivindicación y celebración. La fecha coincide con la festividad católica de San José Obrero, tal como se recoge en el santoral.

El Papa Francisco adelantó su mensaje a los trabajadores y publicó un tweet, el pasado jueves, desde la cuenta oficial del pontífice. 

"Trabajar en condiciones de seguridad permite expresar lo mejor de uno mismo y ganar el pan cotidiano". Se lee en dicho mensaje. Desde que se declaró la pandemia en el mundo y debido a la recesión que se derivó de la misma, Francisco expresó siempre su preocupación por la estabilidad laboral endeble en la que se colocaron millones de trabajadores en el mundo.

El tweet prosigue con un pedido de trabajo digno, un mensaje que se ha replicado innumerables veces con motivo del día Mundial del trabajo. "Cuanto más cuidemos la dignidad del trabajo, más seguros estaremos de que aumentarán la calidad y la belleza de las obras realizadas", complementa su mensaje el Santo Padre.



Un segundo tweet, esta vez fechado este domingo primero de mayo, alude a la figura de San José Obrero. "Nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación", se lee. José resalta la figura del carpintero trabajador que sostuvo a María y a Jesús durante su infancia.

Francisco destaca la discreta presencia de José en la vida y la compara con los miles de personas que dedican su vida al servicio. "A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud", concluye el mensaje.

El santoral católico instituyó la festividad de San José Obrero durante el papado de Pío XII. Fue en 1955 cuando se instauró el primero de mayo como la fiesta "del esposo de María y padre en funciones de Jesús". 

Carpintero en Nazaret, José no lo tuvo nada fácil en su vida, destaca un portal católico dedicado a recordar la vida de los santo. "El trabajador nato que entendió de carencias, supo de estrecheces en su familia y las llevó con dignidad" reflejaba la Iglesia aquel 1955 cuando recordaba al santo.

En el mismo escrito, se reconoce a San José Obrero como patrono de "todos los obreros del mundo", protector ante Dios y escudo para "tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo".