Escucha esta nota aquí

El papa Francisco expresó, en la jornada de ayer, su preocupación por los “momentos difíciles” que vive Cuba a causa de las protestas e instó al “diálogo y la solidaridad” en ese país, tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano.

“Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, dijo el pontífice.

Miles de personas salieron a protestar el pasado 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, castigada por la peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Ante esta situación, organizaciones del exilio cubano en Miami han pedido al presidente estadounidense, Joe Biden, que no descarte la intervención militar a Cuba para derrocar al Gobierno de la isla.

El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat, agradeció a Biden su pronunciamiento sobre la situación en la isla, pero añadió que es necesario tomar “medidas más drásticas con la dictadura”, y llamó a un paro nacional, que según dijo, ya se cumple en algunas partes del territorio cubano, “hasta que colapse el sistema comunista que oprime a los cubanos”.

En tanto, la presidenta de la organización Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba, MAR por Cuba, Silvia Iriondo, dijo que como madre siente “en el alma la masacre de un pueblo indefenso” y por eso ha pedido una intervención militar de Estados Unidos, en alianza con otras naciones, “para poner fin a la pérdida de vidas inocentes que lo único que desean es vivir en libertad”.

Finalmente, el líder de la Comisión Internacional Justicia Cuba, René Bolio, explicó que su organización está recogiendo pruebas de crímenes de lesa humanidad y ha emplazado a toda la población a documentarlos, de ser posible en vídeos, para que “los represores del régimen sean llevados ante los tribunales”, subrayó.

Apoyo venezolano

Tras culminar su visita oficial a Cuba, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó la cooperación estratégica con la isla, ocasión en que se ratificaron los acuerdos de cooperación para enfrentar desafíos como la pandemia del Covid-19, entre otros.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez destacó la “extraordinaria reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel y las más altas autoridades de Cuba”. “Llevamos la solidaridad del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano frente a la criminal arremetida imperial contra el pueblo cubano! Sentimos el espíritu invencible de Martí y Fidel”.

Por otro lado, cientos de personas se concentraron en las embajadas de Cuba en Argentina, Chile, Perú y Colombia para expresar su solidaridad con el gobierno de Díaz-Canel. En Buenos Aires, por ejemplo, un grupo de personas se acercaron a la embajada cubana con pancartas y exigiendo que haya “respeto a la soberanía del pueblo cubano”.

Comentarios