Francisco aseveró que el mundo está "al borde del suicidio" y recordó las ideas dentro del 'Laudato si'. Instó a que los delegados reunidos en la COP21 piensen en el futuro

El Deber logo
6 de diciembre de 2015, 11:31 AM
6 de diciembre de 2015, 11:31 AM

El papa Francisco pidió este domingo a los ministros de 195 países reunidos en la conferencia sobre el clima de París (COP21) que tengan "valor" para adoptar "decisiones importantes" para las "generaciones futuras".

"¿Qué tipo de mundo deseamos transmitir a los que vendrán tras nosotros, a los niños que están creciendo?", se preguntó el papa durante el Ángelus ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

"Por el bien de la casa común, de todos nosotros y de las generaciones futuras, se deben emprender todos los esfuerzos en París para mitigar los impactos de los cambios climáticos y, al mismo tiempo, para luchar contra la pobreza y aumentar la dignidad humana. Las dos cuestiones van a la par", insistió, recordando la encíclica sobre el medioambiente, "Laudato si", que publicó a principios de año.

"Rezamos por que el Espíritu Santo ilumine a quienes deben tomar decisiones tan importantes, y les dé valor para conservar siempre como criterio preferente el bien soberano de toda la familia humana", añadió el pontífice.

El lunes, en el avión que lo llevaba de regreso al Vaticano tras su gira por África, Francisco afirmó que el mundo está "al borde del suicidio" y que la comunidad internacional reunida en la cumbre de París debe lograr un acuerdo "ahora o nunca".

En la encíclica "Laudato si", el papa abordó algunas cuestiones clave antes de la COP21: reconocimiento de la responsabilidad humana en el calentamiento global, modelo de desarrollo basado en el decrecimiento, abandono de las energías fósiles y cuantiosas ayudas financieras y tecnológicas a los países pobres para llevar a cabo los cambios necesarios.