Escucha esta nota aquí

El papa Francisco instó este jueves a los expertos del organismo europeo Moneyval, que han estado auditando las cuentas del Vaticano durante una semana, a "promover las finanzas limpias" y a evitar la especulación por parte de "mercaderes".

"Renuevo mi gratitud por el servicio que llevan a cabo", para "la tutela de las ‘finanzas limpias’, en el ámbito de las cuales se impide a los ‘mercaderes’ especular en ese templo sagrado que es la humanidad", aseguró el papa ante este grupo de expertos del Consejo de Europa.

El papa se refería al Nuevo Testamento donde Jesús expulsa a los comerciantes que realizan actividades comerciales dentro de los muros del Templo de Jerusalén. 

"Jesús expulsó a los mercaderes del templo y enseñó que 'no se puede servir a Dios y a las riquezas'", agregó.

Hace un año la justicia vaticana tuvo que abrir una investigación interna sobre ciertas operaciones opacas en la compra de un edificio de lujo en Londres. 

Hace dos semanas, uno de los cardenales más influyentes del Vaticano, el italiano Angelo Becciu, fue destituido por el papa por el uso irregular de fondos de la Secretaría de Estado para esa operación inmobiliaria.

En su discurso ante los miembros de Moneyval, el pontífice pidió revisar la relación que el mundo ha establecido con el dinero.

"Cuando, de hecho, la economía pierde su cara humana, no nos servimos del dinero, sino que se sirve al dinero. Se trata de una forma de idolatría contra la que estamos llamados a reaccionar, proponiendo de nuevo el orden racional de las cosas que conduce al bien común, según el cual '¡El dinero debe servir y no gobernar!'", explicó.

Francisco, que ha dado pasos decisivos este año para acelerar su reforma de las finanzas del Vaticano, ilustró algunas de las medidas adoptadas, entre ellas la obligación para los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano de informar sobre toda actividad sospechosa a la Autoridad de Información Financiera (AIF).

El Vaticano solicitó en 2011 la revisión de sus cuentas por parte de Moneyval. Se trata de la "quinta ronda de evaluación" realizada por el comité de expertos.