Escucha esta nota aquí

Con un número musical de Janelle Monáe, la 92º edición de los premios de la Academia comenzó este domingo en Hollywood con 24 galardones para lo mejor del cine.

Brad Pitt se llevó este domingo el Óscar a mejor actor de reparto por su papel en "Había una vez en Hollywood", con el que arrasó durante toda la temporada de premios.

Pitt, que ganó su segundo Óscar, el primero en actuación, se impuso a Tom Hanks por "Un buen día en el vecindario", Anthony Hopkins por "Los dos papas" y Al Pacino y Joe Pesci por "El irlandés".

"Toy Story 4" se llevó a casa el Óscar a la mejor película de animación, cosechando la tercera estatuilla dorada para la innovadora franquicia de Pixar sobre un entrañable grupo de juguetes, el valor de la amistad y la aceptación a los cambios.

La cuarta entrega de "Toy Story", también nominada a mejor canción, será la última entrega de la exitosísima saga que comenzó en 1995 como el primer largometraje de Pixar, entonces un estudio desconocido y por el que no todos apostaron de inmediato.

Laura Dern consiguió el Óscar a mejor actriz de reparto por su papel como una desalmada abogada de divorcios en "Historia de un matrimonio" de Netflix.

Dern, que ha arrasado en esta temporada de premios de Hollywood, superó a Kathy Bates ("El caso de Richard Jewell"), Scarlett Johansson ("Jojo Rabbit"), Florence Pugh ("Mujercitas") y Margot Robbie ("El escándalo").

"American Factory", un documental sobre una fábrica del Medio Oeste de Estados Unidos reabierta por un multimillonario chino y producido por Barack y Michelle Obama para Netflix, se llevó el domingo el Óscar a mejor documental.

"American Factory" le ganó a "Al filo de la democracia" ("Democracia em Vertigem"), dirigido por la brasileña Petra Costa y considerado días atrás una "porquería" y una obra de "ficción" por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.