Escucha esta nota aquí

Salir de París antes de quedarse encerrado. Las estaciones de trenes estaban atestadas de personas que intentaban salir de la ciudad este viernes, horas antes del inicio de un tercer confinamiento de un mes en la capital francesa.

En la estación Montparnasse, que conecta la capital con Bretaña y el suroeste, todos los trenes estaban prácticamente llenos tras una avalancha de reservas de última hora.

Apenas el primer ministro Jean Castex anunció a última hora del jueves el nuevo confinamiento, que se aplicará a partir de la medianoche en París y otros 15 departamentos, que suman 21 millones de habitantes, muchos franceses comenzaron a hacer sus maletas.

Maïwenn, una estudiante de 19 años, decidió abandonar su pequeño apartamento en la capital para pasar el resto del curso universitario con su familia en Saint-Brieuc, en las Costas de Armor (noroeste).

"Me voy a quedar allí hasta el final del semestre", previsto para mediados de abril, dijo. "Hace más o menos un año que nuestros cursos son a distancia, así que estamos empezando a acostumbrarnos".

Un portavoz del operador ferroviario nacional SNCF dijo a la AFP que los trenes a Bretaña, Lyon y el suroeste estaban completos el viernes por la mañana, frente a un nivel de ocupación de entre 60% y 70% los últimos viernes.

La compañía constató también un aumento de las reservas de 20% para este fin de semana. Entre los destinos más populares están Burdeos, Lyon y Marsella.

No obstante, se espera que el éxodo de parisinos sea menor que el registrado el pasado mes de marzo, cuando se decretó el primer encierro por la pandemia de covid-19, sobre todo para las familias con niños, ya que esta vez las escuelas permanecerán abiertas.

"Si no fuese por las escuelas, nos iríamos lejos de París", dice a la AFP Viviana, madre de dos niños de 5 y 7 años, que admite vivió hace un año una "pesadilla" encerrada en sus apartamento de 60 m2 en el sur de la capital francesa, una de las más densamente pobladas del mundo.

"Por lo menos esta vez podremos salir a tomar aire en los parques", añade, con alivio.

Comentarios