Escucha esta nota aquí

El Bundestag elegirá el 8 de diciembre como canciller al socialdemócrata Olaf Scholz, poniendo así fin a 16 años en el poder de Angela Merkel, anunció la Cámara Baja del Parlamento alemán.

Olaf Scholz, de 63 años, debe ser elegido por una mayoría de 736 diputados del Bundestag, antes del traspaso de poderes el mismo día con la canciller saliente.

El procedimiento de elección del canciller - que es el tercer cargo público más importante, después del presidente de la República Federal y del presidente del Parlamento - es un proceso muy codificado.

Tras la elección por los diputados, el futuro canciller es recibido por el presidente quien le entrega su "acta de nominación", que marca el inicio oficial de su mandato de cuatro años.

Entonces, el canciller vuelve al Bundestag para jurar el cargo antes de desplazarse a la Cancillería para el traspaso de poder.

El nuevo jefe del gobierno va a encabezar una coalición inédita de tres partidos, formada por los Socialdemócratas, los Verdes y los Liberales.

Esta elección se produce en medio de la crisis sanitaria en Alemania. Scholz ya está trabajando en ello y el jueves participó en una reunión entre Merkel y los dirigentes de las 16 regiones en la que se decidió aumentar las restricciones para las personas no vacunadas contra el coronavirus.

Comentarios