Escucha esta nota aquí

El plenario del Parlamento Europeo aprobó este martes la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España por el intento de independencia de Cataluña en 2017.

La inmunidad de Puigdemont, expresidente de Cataluña, fue levantada por 400 votos a favor y 248 en contra y 45 abstenciones, al tiempo que las mociones contra Comín y Ponsatí fueron adoptadas por 404 votos contra 247, con 42 abstenciones, anunció la mesa del plenario.

"Es un día triste para el Parlamento Europeo. Nosotros hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento ha perdido más que eso, y como resultado también la democracia europea. (...) Es un caso claro de persecución política", expresó Puigdemont en una conferencia de prensa.

La decisión de este martes no afecta por el momento la situación de los tres dirigentes catalanes, que podrán seguir desempeñando sus funciones de eurodiputados.

Durante el frustrado intento independentista de 2017 Puigdemont era el presidente del gobierno catalán, Comín su Consejero regional (equivalente a ministro) de Salud y Ponsatí de Educación.

El levantamiento de la inmunidad de los tres era condición necesaria para la reactivación de los suplicatorios presentados por el Tribunal Supremo español, que exige el envío de los tres para ser procesados en su país.

Con el voto de este martes podrán ser reactivados o renovados los recursos presentados ante la justicia belga contra Puigdemont y Comín.

En el caso de Ponsatí, la euroorden (como se le llama a la Orden Europea de Detención y Entrega) original había sido presentada en Escocia, donde ella era profesora universitaria. La dirigente llegó a ser arrestada en Escocia y liberada, antes de asumir su banca como eurodiputada.

Como el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, aún no es claro qué camino podría seguir su proceso o como se reactivaría esa euroorden.

Llevar el caso al TJUE

Sin embargo, los tres eurodiputados ya adelantaron que elevarán el caso a la máxima instancia legal del bloque, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra le decisión adoptada por el Parlamento.

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.
La defensa de los tres eurodiputados se apoya en vicios de procedimiento y de competencias, ausencia de pruebas y persecución política.

La votación se realizó en la noche del lunes, pero debido a las medidas sanitarias por la pandemia se realizó de forma telemática y por ello el resultado oficial del conteo únicamente fue anunciado este martes.

Los tres mayores bloques políticos del Parlamento Europeo (el Grupo del Partido Popular, los Socialistas y Demócratas, y los liberales de Renovar Europa) habían adelantado que votarían en favor de levantar la inmunidad. Las tres bancadas representan 417 sobre un total de 705.

Iratxe García, líder del bloque de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento dijo que se sentía "muy satisfecha del resultado de la votación, que es una victoria de la democracia y del Estado de derecho".

Por su parte, la legisladora nacionalista flamenca Assita Kanko señaló en Twitter que el voto era "indignante". "No participo de esa persecución política", añadió.

Aamer Anwar, abogado de Ponsatí en Escocia, denunció en Twitter el "voto vergonzoso" del Parlamento, y añadió que "la batalla continúa".

En Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, apuntó que el voto del Parlamento Europeo señala que "los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa".

La jefa de la diplomacia española aseguró que el Gobierno tiende "la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación".

De acuerdo con González el voto de este martes también muestra respeto "al trabajo de la justicia española" y reafirma la "solidez del Estado de derecho de España".

Además de la suspensión de la inmunidad de los eurodiputados, los separatistas conocieron también este martes que un juez de Barcelona revocó el régimen de semilibertad a siete dirigentes encarcelados por el fallido intento de secesión de 2017.


Comentarios