Escucha esta nota aquí

Los partidarios de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo vuelven este sábado a marchar en Perú, que continúa en vilo a la espera de que el jurado electoral proclame al vencedor tres semanas después de los comicios.

La policía se encontraba en alerta para mantener el orden durante las marchas convocadas para la tarde del sábado por ambos bandos en Lima, donde también está programada otra manifestación de la comunidad LGBTI.

Fujimori viene denunciando "irregularidades" en su contra en el balotaje presidencial del 6 de junio, pero sin presentar pruebas concluyentes. El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista y Estados Unidos y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que el proceso electoral fue limpio.

Colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, así como partidos políticos de izquierda, convocaron a una marcha denominada "Basta ya" en apoyo a la victoria de Castillo, que debe partir desde la emblemática Plaza Dos de Mayo del centro de Lima.

Paralelamente, el partido fujimorista Fuerza Popular convocó a una marcha denominada "Respeta mi voto", que parte casi a la misma hora desde el Campo de Marte, también próximo al centro de la capital.

La movilización finalizará con una vigilia en la plaza Bolognesi con presencia de Fujimori, quien dijo en Twitter el viernes que "Perú vive momentos muy dramáticos y decisivos".

Castillo, maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), se siente seguro de su victoria y no ha participado en manifestaciones en las calles. El viernes fue el invitado estelar en un cónclave de gobernadores peruanos en la ciudad andina de Cusco.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace 11 días, dio a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori.

Comentarios