"Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aun así revestido de la confianza y lucha de ustedes y de la majestad del pueblo soberano”, dijo Castillo al referirse a su detención

12 de diciembre de 2022, 21:47 PM
12 de diciembre de 2022, 21:47 PM

Pedro Castillo se pronunció este lunes por primera vez, luego de ser detenido de manera preventiva, tras ser acusado de rebelión. Señaló que no renunciará a su cargo de presidente y llamó “usurpadora” a Dina Boluarte, quien fue posesionada en la presidencia de Perú.

“Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y que no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones", escribió el exmandantario en una carta que fue publicada en su cuenta oficial de Twitter.

El 7 de diciembre, Castillo disolvió el Congreso de Perú, y los parlamentarios, por mayoría, decidieron destituirlo de la presidencia a través de una moción de vacancia presidencial por "incapacidad moral".

Ese mismo día, el exmandatario fue arrestado por agentes policiales y la justicia ordenó su reclusión preventiva por el lapso de siete días, debido a que fue acusado inicialmente de dar un “autogolpe de Estado”.

"Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aun así revestido de la confianza y lucha de ustedes y de la majestad del pueblo soberano”, dijo al referirse a su detención.

Además, rechazó la convocatoria a elecciones nacional en 2024 que hizo Boluarte este lunes, quien fue su exvicepresidenta, pero que actualmente asume la presidencia. "Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones", escribió.

Asimismo, exigió su “libertad inmediata” para seguir ejerciendo sus funciones públicas, pues señala que no ha renunciado.

Por su parte, la fiscal nacional Liz Patricia Benavides presentó una denuncia contra Castillo por los supuestos delitos de rebelión, conspiración y grave perturbación de la tranquilidad pública.