Escucha esta nota aquí

Una panda gigante dio a luz este lunes a dos cachorros gemelos en el zoológico de Madrid, un hecho considerado por esa institución como "una gran contribución" para la conservación de esta especie amenazada.

El Zoo Aquarium de Madrid indicó en un comunicado que la hembra, Hua Zui Ba, dio a luz al primer cachorro hacia las 8h30 locales tras más de cuatro horas de parto, mientras que el segundo asomó pasado el mediodía.

En imágenes del nacimiento se puede ver cómo la hembra expulsa al primer cachorro, un pequeño animal sin pelo y con la piel rosada que emitía fuertes chillidos, para luego lamerlo para limpiarlo y ponerlo en su regazo.

Los recién nacidos "serán totalmente dependientes de su madre los cuatro próximos meses" hasta que puedan caminar por sí mismos, explicó el zoológico.

Dos técnicos de la Base de Cría de Pandas de Chengdú en China ayudarán a los veterinarios locales a cuidar a los gemelos, cuyo sexo no se ha determinado todavía, señaló el comunicado.

La pareja de osos panda gigantes Hua Zui Ba y su compañero Bing Xing tuvieron con anterioridad otros cuatro cachorros.
Este nuevo nacimiento "constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas", agregó el zoológico.

La reproducción de los pandas, tanto en cautiverio como en la naturaleza, es complicada, según los expertos, con muy breves periodos anuales de celo de las hembras.

El oso panda gigante es una especie vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con menos de 2.000 ejemplares restantes en su hábitat.


Comentarios