Escucha esta nota aquí

La junta militar que gobierna Birmania inculpó por difusión de "informaciones falsas" a un periodista japonés detenido desde mediados de abril en el país, informó la agencia de prensa japonesa Kyodo.

Yuki Kitazumi, un periodista independiente, fue acusado el lunes, cuando se celebraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Es uno del medio centenar de periodistas detenidos actualmente en Birmania como parte de la represión llevada a cabo desde el golpe militar del 1 de febrero, que derrocó al gobierno civil de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Desde el 1 de febrero, un total de 766 civiles murieron víctimas de la represión de la junta y unos 3.500 han sido detenidos, precisó la Asociación para la Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

Según la AAPP, 50 periodistas se encuentran actualmente detenidos, 25 de los cuales han sido procesados formalmente, y otros 29 están sujetos a órdenes de captura.

Kitazumi se encuentra bien de salud, indicó a la agencia Kyodo un funcionario de la embajada japonesa en Birmania que solicitó el anonimato.

Japón, que desde hace años es uno de los países que más ayuda a Birmania, está presionando para que Kitazumi sea liberado.

"Por supuesto, continuaremos haciendo todo lo posible para que sea liberado rápidamente", dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, en el avión que lo llevaba al Reino Unido, indicó el canal de televisión japonés NHK.

A pesar la violenta represión, los birmanos continúan manifestando, como este martes en la ciudad de Mandalay, la segunda ciudad más poblada del país, y en el estado de Kachin (norte).

Comentarios