Escucha esta nota aquí

Luego de las elecciones presidenciales en Perú, y a casi dos semanas sin la declaratoria de un presidente electo, un nuevo hecho mantiene expectantes a los peruanos. Un juez abrió una audiencia este lunes 21 de junio para resolver un pedido de prisión preventiva contra la candidata presidencial Keiko Fujimori. La derechista es juzgada por el caso Odebrecht, y años atrás estuvo detenida, pero fue liberada antes de la campaña.

La audiencia fue programada de manera virtual, por la pandemia de Covid-19. Fujimori, su defensa, y el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, deberán obligatoriamente asistir según el Poder Judicial. Los abogados de la hija del expresidente Alberto Fujimori pidieron que ésta fuese presencial mientras la fiscalía insistió en que se haga de manera virtual, según reporta la agencia AFP

“Hemos solicitado al Poder Judicial que la audiencia donde se debatirá el nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko sea presencial para defendernos de un pedido arbitrario”, exclamó la abogada Giulliana Loza en su cuenta de Twitter. Pero el fiscal Pérez se opuso al pedido, al considerar que la defensa de Fujimori busca politizar el requerimiento de la fiscalía en el contexto electoral.  

El fiscal anticorrupción solicitó el 11 de junio “revocar la comparecencia con restricciones [libertad condicional] por prisión preventiva para Keiko Fujimori” en el marco del caso de presunto lavado de activos por aportes de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016. Asimismo, destacó que la acusada viene ejecutando actos de hostigamiento, acoso, incitación al odio y a la violencia” en Perú.

Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, argumentó el fiscal en su solicitud al Juzgado.

Según el portal web de El Comercio, la audiencia se realiza desde la 15:00 (16:00 HB) y el juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, será el encargado de escuchar los argumentos del fiscal José Domingo Pérez, así como los de la abogada Giulliana Loza, para luego tomar una decisión sobre el pedido

El juez tiene hasta tres días de plazo para decidir la suerte de la dirigente, pero no se descarta que lo haga en menos tiempo dada la presión existente. 

Comentarios