(VER EL VIDEO) Puno, la región aimara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el 4 de enero

10 de enero de 2023, 9:42 AM
10 de enero de 2023, 9:42 AM

Enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones dejaron 17 muertos en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

"Hasta esta hora de la noche (lunes, 22:00 locales), hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca", dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

La cifra de muertes pasó de 12 a 17 en las últimas horas tras el deceso de cinco de los heridos registrados.

El diario La República, indicó que la Diresa Puno, a través de la Red de Salud San Román, confirmó 73 heridos hasta las 21:00 del lunes.

Medios locales en Juliaca reportaron que un muerto por impacto de perdigones es un estudiante de Medicina que intentaba auxiliar a los heridos. Varios fallecidos tienen herida por arma en el cráneo y tórax, según Alerta News 24.



Las víctimas tenían en el cuerpo y en el cráneo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.

"Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan", exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.

Con el nuevo balance, los fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales ascienden a 39 en casi un mes de protestas.

Las violentas acciones de este lunes se registraron cuando una turba de unas dos mil personas intentó tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada 1.300 km al sur de Lima, en la región de Puno.

"Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema", dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola.

El aeródromo está bajo resguardo policial y militar. Un intento de toma similar había ocurrido el sábado, pero sin muertes.

"Los señores policías nos estaban disparando (...) pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie (...) acepta que el pueblo no te quiere", dijo a la AFP un manifestante.

La noche del lunes, personal de salud increpó a huelguistas por la muerte de un bebé prematuro que estaba siendo trasladado de Yunguyo a Puno, quienes no dejaron pasar la ambulancia al hospital.

Vandalismo

La República informó que un grupo de personas ingresó al local de Plaza Vea en Juliaca y luego lo saquearon. De acuerdo a videos en Facebook, los implicados se llevaron diversos artículos, como electrodomésticos, el último lunes en horas de la noche.

Mientras que la casa del congresista de Acción Popular Jorge Luis Flores fue incendiada por desconocidos durante la madrugada de hoy. De acuerdo a los testigos que se encontraban en esta zona, las personas que se acercaron a incendiar el domicilio del legislador ubicado en Ilave repetían constantemente que Flores no había hecho nada por su región.

Corta tregua

Las protestas contra el Gobierno de Boluarte se reiniciaron el 4 de enero, tras una breve tregua por las fiestas de fin de año.

Los manifestantes mantienen bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como "traidora" por las comunidades y militantes que apoyan a Castillo. Los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.