Escucha esta nota aquí

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este viernes que la cuarentena debido al coronavirus se extenderá hasta el domingo 24 de mayo y que la inmovilización obligatoria empezará a las 20 horas desde este lunes 11.

En conferencia de prensa virtual, el jefe del Estado señaló que la necesidad de prolongar la cuarentena representa un esfuerzo adicional con el fin de seguir bajando las cifras de contagio, según Crónica Viva.

“Hemos evaluado y podemos decir que los resultados hasta el momento han bajado el contagio de una magnitud de 3 hasta alrededor de 1 ahora. No sería responsable como presidente que cuando estamos en el borde de una tasa de 1 levantar el estado de emergencia, eso podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes", destacó, por su parte el diario La República.

El Comercio informó que Vizcarra tomó esta decisión luego de evaluar las acciones adoptadas en el marco de la cuarentena y escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de los equipos de profesionales que asesoran a este sector.

“Hemos dado extensiones del plazo de la cuarentena porque el virus es nuevo y nadie en el mundo sabe la extensión de este (…) Hemos bajado la tasa de contagios. Según las cifras, la persona que tiene el virus contagia a uno, antes era a tres. ¿Podemos decir que hemos llegado al objetivo? No. Tenemos que bajar aún más”, agregó el mismo diario.

"Levantar el estado de emergencia ahora podría generar un rebrote", advirtió.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que desde el lunes 11 de mayo la inmovilización social obligatoria en casi todo el país ahora será a partir de las 20:00, a excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de de 16:00 a 4:00.

También detalló, citado por El Comercio, que se intervendrán 380 mercados a través de limpieza y desinfección a fin de que no se conviertan en focos de contagio.

A pesar del reforzamiento de la cuarentena, el Gobierno anunció que permitirá salir a niños de hasta 14 años, a una distancia no mayor de 500 metros de su vivienda. Esta medida regirá a partir del 18 de mayo. 

Perú era el viernes el segundo país latinoamericano -detrás de Brasil-, con mayor número de contagios de coronavirus, con más de 61.000 contagios y más de 1.700 fallecidos por esta enfermedad respiratoria, desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo.