Escucha esta nota aquí

Los surfistas y bañistas solitarios ya pueden volver a las playas de Perú a pesar de que se mantiene la cuarentena nacional, tras permanecer cerradas 86 días por la pandemia, informaron el martes las autoridades.

La reapertura de playas será gradual y con restricciones, como permanecer solo 60 minutos en el mar y usar mascarilla hasta el momento previo de ingresar al agua. 

La atención se concentra en Lima, donde hay gran número de surfistas y se encuentran algunas de las principales playas para practicar ese deporte, muy popular en Perú, que tiene más de 60.000 de ellos.   

"Reactivación del surf: 60 minutos máximo de ejercicio y/o entrenamiento, evite usar vehículo para llegar a la playa", indicó el martes la municipalidad del distrito limeño de Miraflores en su cuenta de Twitter.  

Miraflores, el distrito turístico con cinco kilómetros de costa, tiene la mayor cantidad de playas para surfistas en la capital peruana. 

Los antiguos peruanos de la cultura mochica (norte) están considerados como precursores de la tabla, al haber diseñado una pequeña embarcación de paja llamada "caballito de mar" sobre la que pescaban parados en el Pacífico en el siglo XIII. 

Los "caballitos de mar" son ahora un atractivo turístico en las playas próximas a la ciudad de Trujillo.

El protocolo de bioseguridad aprobado el fin de semana por las autoridades sanitarias establece que los surfistas no necesitan mascarillas cuando están en el mar, pero deben usarla antes y después de salir del agua.  

La norma impone también limitaciones horarias y reitera la vigencia de la distancia física de un metro para evitar la propagación del letal virus.

Según las autoridades locales, están prohibidas las academias de surf y el alquiler de tablas, dos fuentes de ingreso para quienes promueven ese deporte.

Además del surf, las autoridades dieron luz verde a la reanudación de otros deportes acuáticos en solitario, como vela, windsurf y natación. 

Perú registraba oficialmente hasta el lunes 199.696 casos confirmados de covid-19, y es el segundo país de América Latina, detrás de Brasil, con más contagios. En decesos suma 5.571, tercero en la región después del gigante sudamericano y México.