Escucha esta nota aquí

Perú reanudará el lunes los vuelos internacionales con siete países latinoamericanos tras casi siete meses de cierre por la pandemia, anunció este miércoles el presidente Martín Vizcarra.

"En el reinicio de los vuelos internacionales a partir de la próxima semana vamos a empezar con siete países: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile", dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

Son "siete países y 11 destinos porque en algunos países van ir a más de una ciudad los vuelos internacionales", indicó el mandatario.

El cierre de fronteras, decretado el 16 de marzo, implicó un serio golpe para el próspero sector del turismo peruano.

Vizcarra había anunciado el pasado viernes que la reanudación de los vuelos sería el 5 de octubre, pero no había precisado cuáles serían los países. 

El presidente explicó este miércoles que se permitirán vuelos comerciales "de ida o vuelta de pasajeros con un rango de hasta cuatro horas de vuelo. Es lo que se ha estimado. Hay un protocolo para esos vuelos entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes".

El Ministerio de Transportes dijo por su parte que habrá entre 70 y 75 vuelos internacionales semanales, menos del 15% de las frecuencias que había antes de que la pandemia irrumpiera en Perú.

El ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, indicó que se cerraría el año con unos 167 vuelos por semana.

Los destinos autorizados son Guayaquil y Quito (Ecuador); La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Ciudad de Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile).

El gobierno peruano había indicado el 17 de agosto que reanudaría los vuelos internacionales cuando bajaran los casos del nuevo coronavirus, lo que sucede de manera paulatina desde la última semana de agosto.

Vizcarra anunció, además, que a partir del lunes se levantará la cuarentena en las provincias andinas de Abancay y Huamanga, y la selvática de Huánuco.

En estas tres provincias, en las que se mantendrá el toque de queda dominical, viven casi 700.000 personas. En el resto del país el confinamiento fue levantado el 30 de junio.

Con 33 millones de habitantes, el país es el tercero en América Latina en casos de coronavirus (811.768) detrás de Brasil y Colombia. También es tercero en decesos (32.396) después del gigante sudamericano y México.

Sin embargo, proporcionalmente a su población, Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (101,05 decesos por cada 100.000 habitantes), según el ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.