Escucha esta nota aquí

Perú relajará el toque de queda nocturno y dominical decretado por la pandemia del coronavirus, debido al descenso paulatino de las cifras de nuevos contagios y muertos, anunció este miércoles el presidente Martín Vizcarra.

"A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla (...), pero sin el uso de vehículos particulares", dijo Vizcarra.

Este relajamiento no regirá en las provincias donde persiste el confinamiento obligatorio, explicó el mandatario en conferencia de prensa. En ellas vive un tercio de la población peruana.

Vizcarra anunció también que a partir del lunes el toque de queda nocturno empezará a las 23 horas, una hora más tarde que en la actualidad. 

El objetivo de estas medidas es que las personas puedan salir a hacer ciertas actividades "en el área cercana a su domicilio", comentó.

"Estas medidas se están adoptando debido a que los indicadores de la pandemia muestran resultados alentadores desde hace cinco semanas", agregó.

Los nuevos contagios cayeron la última semana 32% en relación a la segunda semana de agosto, mientras que los decesos descendieron 44%. 

La situación más crítica por la pandemia se vivió en la segunda y tercera semana de agosto, cuando los nuevos contagios se elevaron a 8.300 diarios y los decesos a 222 en promedio. Este martes se registraron 4.160 nuevos casos y 109 decesos.

En Perú rige un toque de queda nocturno (desde marzo) y dominical (desde agosto). Las clases están suspendidas por el resto del año y las fronteras están cerradas, pero el gobierno analiza reabrirlas el 1 de octubre.

Perú registraba hasta el martes más de 30.900 muertos por coronavirus y más de 738.000 casos confirmados desde que se registró el primer caso en marzo.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

Pero proporcionalmente a su población Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (96.32 decesos por cada 100.000 habitantes), según el ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.