Escucha esta nota aquí

Perú superó este miércoles los 700.000 casos de coronavirus, en coincidencia con el inicio de los ensayos de una potencial vacuna china en voluntarios peruanos, informó el Ministerio de Salud.

El total de contagios subió a 702.776, con 6.586 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que los decesos aumentaron a 30.236, con 113 nuevas muertes, la cifra más baja desde el 8 de junio, según el balance diario del ministerio.

Estas cifras se dan en medio de un descenso de contagios y decesos: en lo que va de septiembre los nuevos casos cayeron en promedio 20% y los muertos 30%, en comparación al mismo lapso de agosto.

En tanto, los pacientes recuperados aumentaron a 536.959 (+7.208).

"Tenemos que seguir trabajando, el virus no se ha ido, tenemos que seguir siendo igual de responsables para que continúe esta tendencia de disminución", dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra, en una rueda de prensa.

La fase de ensayos de una potencial vacuna china contra el Covid-19 comenzó este miércoles en Perú, donde será aplicada a 6.000 voluntarios.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

Perú figura en quinto lugar global en número de casos y octavo en decesos.

Pero proporcionalmente a su población, desde hace dos semanas registra la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 93,71 muertes por cada 100.000 habitantes, según el ranking de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Los contagios bajaron en junio pero volvieron a subir luego de que fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio para reactivar la economía, que está en recesión al desplomarse 30,2% en el segundo trimestre.

Los hospitales funcionan al límite desde hace casi cinco meses, aunque la situación ha mejorado. Ahora tienen 10.727 enfermos de coronavirus, 3.454 menos que el récord de 14.181 pacientes del 17 de agosto.