Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú suscribió un contrato de préstamo por 54 millones de euros (65,8 millones de dólares) con la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW Banco de Desarrollo, para financiar el Programa "Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú".

El MEF informó, en un comunicado, que el objetivo de ese programa es "promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, contribuyendo a la reducción de la deforestación, a la mitigación del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad en el Perú".

En ese sentido, se buscará beneficiar a comunidades nativas, pequeños productores y empresas concesionarias mediante el otorgamiento de permisos forestales y certificaciones de manejo forestal, entre otros aspectos, que permitan generar "una dinámica económica con menores riesgos sociales y ambientales",

La información oficial detalló que el costo total del Programa es de 426,71 millones de soles, equivalentes a 112,29 millones de euros (136,8 millones de dólares), que serán financiados con el préstamo de 54 millones de euros, que deberá ser reembolsado en 18 años, con un periodo de gracia de cinco años y medio.

Además, con un aporte financiero no reembolsable otorgado por la Cooperación Financiera Alemana hasta por 6 millones de euros (7,3 millones de dólares) y con recursos de una contrapartida nacional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), por 52,29 millones de euros (63,7 millones de dólares).

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, saludó "el valioso apoyo" del Gobierno de Alemania y del KfW Banco de Desarrollo a las acciones del Gobierno Peruano para avanzar con la ejecución de proyectos de inversión pública.

Añadió que esto contribuirá a la generación de puestos de trabajo y a la reactivación de la economía peruana, que ha sido duramente golpeada por la pandemia de Covid-19.

En la firma del contrato también participaron el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; el embajador de Alemania en Lima, Stefan Herzberg, y el director de la Agencia del KfW Banco de Desarrollo alemán en el Perú, Simon Erhard.

Comentarios