La petrolera brasileña señaló que desde hoy subirá el precio de la gasolina en sus refinerías un 18,8% y del diésel un 24,9%

11 de marzo de 2022, 4:00 AM
11 de marzo de 2022, 4:00 AM


La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció fuertes aumentos en la gasolina y el diésel por la crisis en Ucrania, ignorando las críticas del presidente Jair Bolsonaro a lo que considera precios excesivos.

Horas después, el Senado aprobó un proyecto precisamente para contener los precios de los combustibles con un “fondo de estabilización”, así como un plan de ayuda.

Petrobras señaló en un comunicado que subirá el precio de la gasolina en sus refinerías en un 18,8% y del diésel en un 24,9% a partir de hoy ante el “aumento mundial de los precios del petróleo y sus derivados como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

La compañía señaló que la medida está en consonancia con los aumentos de otros proveedores de combustible y enfatizó que no había subido los precios en casi dos meses pese a las alzas registradas en el mercado internacional en las últimas semanas.

Las acciones de la petrolera en la Bolsa de San Pablo subían el jueves 4%, horas después de que fueran anunciados los incrementos, mientras en algunas capitales, como Brasilia y la propia San Pablo, muchos conductores hacían filas frente a estaciones de servicio para cargar combustible antes de que el incremento se reflejara en los surtidores.

Pulso con Bolsonaro

Bolsonaro critica regularmente a Petrobras por su política de precios. El lunes dijo que la paridad de la compañía con los precios internacionales “no puede continuar” y está presionando para que el Congreso apruebe legislación para reducir los precios.

El Senado aprobó, por 61 votos a 8, la creación de un fondo de “estabilización de precios” financiado en parte por dividendos de la compañía a pagos al Estado. La propuesta intenta disminuir la volatilidad en los precios de los combustibles e introduce un “auxilio gasolina” de hasta 300 reales -unos 60 dólares- mensuales para conductores autónomos de baja renta. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados.