La séptima ola de la epidemia de Covid se acelera en Francia, y las recomendaciones de ponerse mascarillas, sobre todo en los transportes, se multiplican por parte del gobierno, sin que haya certeza de que sean suficientes, junto con la vacunación, para frenar el movimiento

El Deber logo
30 de junio de 2022, 19:10 PM
30 de junio de 2022, 19:10 PM

Ante el resurgimiento de las infecciones por el virus Covid-19, la Primera Ministra francesa, Elisabeth Borne, se ha sumado a los llamamientos para que se usen mascarillas en el transporte público y en otros lugares de alto riesgo. En las 24 horas transcurridas hasta el martes se registraron casi 150.000 casos, ya que las subvariantes de ómicron ganan terreno.

La séptima ola de la epidemia de Covid se acelera en Francia, y las recomendaciones de ponerse mascarillas, sobre todo en los transportes, se multiplican por parte del gobierno, sin que haya certeza de que sean suficientes, junto con la vacunación, para frenar el movimiento.

Los servicios de salud contabilizaron el martes por la noche más de 147.000 casos, un 54% más que una semana antes y el nivel más alto desde finales de abril.

Este fuerte repunte, ligado a la aparición de nuevas subvariantes de Omicron especialmente contagiosas y capaces de burlar las defensas inmunitarias, se extiende por toda Europa.

La mayoría de las restricciones comenzaron a levantarse a mediados de marzo. Pero el martes, la Primera Ministra, Elisabeth Borne, pidió a los prefectos y a las autoridades sanitarias que fomenten el uso de mascarillas "en los lugares concurridos" y en los "espacios cerrados", incluidos los "transportes públicos".

Hasta ahora, se trata de "recomendaciones", no de una obligación.

Borne también pidió que se "amplíen los mensajes de prevención", como "ventilar regularmente los espacios cerrados", "hacerse la prueba ante los primeros síntomas y aislarse inmediatamente en caso de resultado positivo".

Brigitte Bourguignon, ministra de Salud saliente, ya había pedido el lunes a los franceses que se pusieran la mascarilla en el transporte -que ya no es obligatoria desde el 16 de mayo- "por civismo".

"Civismo"

El miércoles, en vísperas de las primeras salidas de vacaciones de verano, el director general de la empresa de ferrocarriles SNCF, Jean-Pierre Farandou, hizo un llamamiento a los viajeros para que vuelvan a llevar máscaras en las estaciones y trenes, por "sentido de la responsabilidad cívica". "Tenemos que proteger a nuestro personal, tenemos que proteger a nuestros pasajeros", dijo.

La gran pregunta es, como siempre, si el aumento de las infecciones se traducirá en un incremento de las hospitalizaciones.

En Sudáfrica y, en menor medida, en Portugal, que ya han pasado la ola, el impacto en los hospitales ha sido más limitado que durante los picos anteriores.

En Francia, 15.496 pacientes de Covid fueron hospitalizados el martes, de los cuales 898 en cuidados intensivos.

Aunque la ola hospitalaria resulte ser menor que antes, llega en verano y en un contexto de crisis persistente. "Mi mayor preocupación es que, entre mediados de julio y mediados de agosto, nos encontremos con un hospital deteriorado, incapaz de atender a los pacientes incluso fuera de Covid, con las urgencias cerradas al menos parcialmente", declaró a la AFP Olivier Guérin, jefe de la unidad de geriatría del Hospital Universitario de Niza y miembro del consejo científico.

 Ante el aumento de casos, los gobiernos y los científicos insisten en la importancia de las dosis de refuerzo.

Aunque la protección que ofrecen las vacunas disminuye con el tiempo frente a la infección, siguen siendo eficaces contra el riesgo de formas graves de la enfermedad.

El Primer Ministro pidió el martes que todo el mundo "revise su calendario de vacunación", especialmente los mayores de 60 años y los más vulnerables. Estos últimos deberían recibir "en los próximos días correos electrónicos de sensibilización" del Seguro de Enfermedad.

 Una cuarta parte de las personas que cumplen los requisitos han recibido su segundo refuerzo de Covid, una tasa que el gobierno dijo la semana pasada que era "claramente insuficiente".