Escucha esta nota aquí

Desde congresistas demócratas, gobernadores, sectores económicos, hasta republicanos y excolaboradores de su gabinete pidieron invocar la enmienda 25, a fin de que el presidente estadunidense Donald Trump sea destituido del cargo, luego de que decenas de sus simpatizantes irrumpieran en el Capitolio. 

Dicha enmienda, aprobada en 1967, contiene cuatro apartados y en el último detalla el proceso para remover al presidente si así lo decide el vicepresidente y la mayoría del gabinete. En este caso, Mike Pence tendría que enviar una carta al integrante más veterano del Senado, el republicano Chuck Grassley, así como a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. 

El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, Jay Timmons, dijo que Trump “incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía”.

“El vicepresidente Pence, quien fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia”, agregó.

Los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio para interrumpir la sesión de confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, provocaron el cierre del edificio y la suspensión del conteo de los votos del Colegio Electoral.

Trump tiene 14 días en el cargo antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el 20 de enero.

Comentarios